viernes, 13 de noviembre de 2015

Contaminación de Agua

En el planeta tres cuartas partes que lo conforman es agua, de la cual solo una pequeña parte es para uso doméstico que es el agua dulce y el resto forma parte de los mares y océanos llamada agua salada.Ningún ser vivo podría sobrevivir sin este elemento tan importante y necesario para la función que realizan todos los seres vivos.                                                                    
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano,que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano,la industria,la agricultura,la pesca y las actividades  recreativas.                                                                                                                                     
Principales contaminantes del agua
Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno.
Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos.
Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.
Productos químicos.
Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
Vertimiento de aguas servidas. 
Con el vertimiento de desagües.
Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas.
Vertimiento de relaves mineros.
Vertimiento de productos químicos y desechos industriales.
Ruido de construcciones marítimas, barcos y pozos petroleros producen ondas sonoras no naturales que afectan la forma de vida de animales que se comunican por medio de la ecolocación como la ballena y el delfín.

Fuentes de contaminación
Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales.Por ejemplo,el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos genera contaminación de forma natural de estos.                                                                                    
Factores naturales
Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos.
La contaminación de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho más peligrosa que la natural.                                                                                                               
Los factores naturales no pueden controlarse fácilmente y pueden tener un impacto significativo sobre la calidad de una fuente de agua. Los factores que se deben considerar son los siguientes: el clima, las características de la cuenca, la geología, el crecimiento microbiológico y de los nutrientes, los incendios, la intrusión salina y la estratificación térmica.

Efectos de la contaminación
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

Es sabido que la contaminación hídrica es una de las principales fuentes de enfermedad gastrointestinales en niños menores de un año; padecimientos causados por bacterias, virus y protozoarios patógenos que se dispersan a través de la ruta fecal-oral y que potencialmente pueden ser transmitidos por el agua de consumo, utilizada para diversas actividades en el hogar (higiene personal, y recreación. También existen las llamadas enfermedades químicas, asociadas principalmente con la ingestión de sustancias tóxicas naturales o artificiales en concentraciones dañinas, caracterizadas por su localización específica: hidroarsenisismo y fluorosis.



   Mendoza Gabriel Magaly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario